La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

En palabras de Othoniel Rodríguez, excelente músico y conductor de estas jornadas:

 "Esta tertulia artística, con sede en La Laguna, tiene como propósito rememorar las antiguas reuniones culturales celebradas en La Habana colonial por músicos, intelectuales y artistas."

 

 

Transcribimos la noticia del boletín de lalagunamensual.es


La cita será este sábado 24 de mayo, a las 20.30 horas, en el antiguo Convento de Santo Domingo
 

 

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Julia Dorta, ha organizado una segunda edición del espectáculo Patrimonio Fusión en el que, de la mano del pianista Othoniel Rodríguez, se recrearán las tradicionales tertulias culturales habaneras donde la música se entremezcla con diferentes expresiones artísticas para constituir una singular velada cultural de la que pueden disfrutar todos los públicos.

La cita será este sábado 24 de mayo, a las 20.30 horas, en el antiguo Convento de Santo Domingo bajo el título “II Aniversario de los Ciclos de Conciertos Patrimonio Fusión”. Othoniel Rodríguez será el encargado de ofrecer un concierto en el que rememorará las antiguas reuniones culturales celebradas en La Habana colonial por músicos, intelectuales y artistas. Estas tertulias se hicieron tan populares que llegaron a marcar un hito en este período decimonónico.
Asimismo, se recordarán también las tertulias artísticas organizadas en París por la condesa de Merlín quien reunía en los salones de su casa a la aristocracia y celebridades del momento para disfrutar tanto de la música universal, interpretada por Rossini o Strauss hijo, y por algunos músicos cubanos de paso por la Ciudad de la Luz, todo ello, combinado con lecturas de poemas de un joven Víctor Hugo, George Sand, Honoré Balzac, Alfred de Musset, entre otros.
Además, se rememorarán las nuevas tertulias que surgieron durante la primera mitad del siglo XX en la capital cubana y que dejaron huella en el quehacer cultural de la Isla, como las de Ernesto Lecuona en su finca La Comparsa o las de la casona de El Velado, de la familia Loynaz, entre otras.
Othoniel Rodríguez realizará con su piano un recorrido que va desde la música clásica hasta las nuevas tendencias y música más popular.

Julia Dorta ha subrayado que esta original iniciativa, que este año cumple su segundo aniversario, está basada en la fusión de diferentes expresiones artísticas y culturales, tanto las que impregnan cada rincón de nuestra ciudad como vestigio de su pasado histórico, como las que se han ido desarrollando en el ámbito internacional y que constituyen la raíz del mestizaje de nuestra herencia cultural.
Se trata de una forma diferente y amena de difundir la cultura, en la que lo culto y lo popular se mezclan para llegar a todo el público, y que contribuye a resaltar los vínculos históricos y culturales entre las dos orillas, destaca la edil de Patrimonio.


Más que música

Patrimonio Fusión contará además con invitados como la versátil actriz cubana Saily Cabeza o como el fotógrafo tinerfeño Fran Pallero. Asimismo, varios artesanos de La Ranilla Espacio Artesano, entre los que se encuentran Art’de Lula, OË. Gafas de Lutería, D’Rocha y Taller Majiñeñe, expondrán una muestra en la que reivindican una combinación entre el respeto por la tradición y una artesanía de diseño.

Finalmente, el barman Jonathan Belza Luis realizará su particular aportación a la velada brindando a los presentes con un cóctel denominado Patrimonio Fusión.

>>> Ayuntamiento de La Laguna

 

 

Galería de imágenes Patrimonio Fusión - Othoniel Rodriguez